fbpx

En el mundo existen cientos, miles, ¡millones! de fanáticos del jazz. Algunos se contentan con escucharlo, otros quieren dar un paso más y aprender a tocarlo.

Si eres del segundo grupo, en este artículo te compartimos los acordes y progresiones básicas del jazz para que puedas dar un paso más con este género tan fascinante en la guitarra. 



La base del jazz

El jazz es, por excelencia, el estilo de música donde más importa la armonía y la sofisticación. Cuando buscamos tocar este género en la guitarra, debemos saber muchas posiciones de acordes, y especialmente los acordes con extensiones y tensiones, para lograr esa tan ansiada armonía. 

Este género es un estilo tan amplio como técnico, por el ritmo, la destreza y la velocidad que conlleva… Por eso mismo, es probable que no sea el estilo más fácil para empezar a tocar la guitarra, pero una vez tienes una base, ya estarás listo para dar tus primeros pasos.

la-base-del-jazz-guitarra

Acordes para el jazz

Los acordes pueden ser tan básicos o tan complejos como tú quieras. En el caso del jazz, los acordes con tensiones y extensiones se utilizan muchísimo, puesto que nos ayudan a dar diferentes tonalidades, diferentes «graduaciones de sonido». Si a los acordes básicos les vamos agregando detalles, conseguiremos una pieza de jazz auténtica, puesto que este género se destaca por una gran variedad armónica. 

Si hablamos de los acordes extendidos, debemos saber que se denominan de acuerdo a las extensiones que poseen y tienen en común. Además: 

  • Se nombran según el mayor de los intervalos inalterados presentes. 
  • Al añadir las extensiones al acorde, no se debe alterar su función armónica básica. 
  • Tienen las mismas cualidades de los acordes de séptima de los que provienen.



la-base-del-jazz-guitarra

Las cadencias o progresiones

Hablamos de una progresión para referirnos a un camino determinado que tiene un punto de partida y un punto de llegada. Esto puede suceder imitando la progresión o “camino” que alguien ha creado, o bien creando el nuestro propio, es decir, haciendo una composición. 

Para tener una progresión, también conocida como carencia, debe existir un encadenamiento lógico de bloques de notas (acordes), donde cada uno tiene una función en el “efecto de desplazamiento hacia un reposo”.




base-jazz-guitarra

¿Dando tus primeros pasos con el jazz en la guitarra?

Hemos preparado un curso 100% gratuito para que comiences a practicar este gran género en la guitarra. Para poder hacerlo, necesitas tener un conocimiento previo mínimo de acordes simples y un nivel técnico que te permita realizar cambios de acordes. Si tienes una guitarra acústica (o eléctrica) y un dispositivo donde ver en detalle los vídeos, ¡estás listo! 

Al finalizar el curso, habrás aprendido:

  • La progresión II V I en la escala C en 5 posturas distintas.
  • El standard a modo de ejemplo de II V I.

Regístrate gratis para recibir el curso de guitarra jazz en tu correo aquí.



¿Te ha interesado?

Escribimos sobre lo que nos apasiona. Recibe ejercicios, tutoriales y videos una vez por mes en tu casilla. ¡Suscríbete!

.
Categorías: AcordesTécnica

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.