fbpx

Llega un momento clave en el que, todo principiante de guitarra, debe comenzar a formar y practicar acordes.

En este artículo te contamos todo sobre los acordes mayores: cómo formarlos, consejos para cambiar de acordes y cuáles serán fundamentales en tu proceso de aprendizaje. 

¿Cómo se forman los acordes?

Una forma sencilla de aprender nuevos acordes y escalas es el sistema CAGED. Este sistema hace referencia a los acordes DO, LA, SOL, MI y RE mayor en cifrado americano. 

Esencialmente, consiste en replicar un método de comparar los acordes que ya sabes con otros que quieras tocar (en otras posiciones). Lo bueno de este sistema es que, si lo aprendes, también podrás aplicarlo para la ejecución de escalas.

El objetivo del sistema es que, utilizando los acordes mencionados, puedas ubicarte y desplazarte por todo el diapasón teniendo de base los mismos acordes, pero añadiendo una cejilla o capo siempre que desplacemos la figura por el diapasón.
En todos los acordes del sistema CAGED, usaremos cejilla cuando desplacemos la figura por el diapasón.

Con este sistema aprenderás a tocar conectando los acordes uno a uno de manera lógica con ritmos fáciles. 

De todas maneras, aquí te dejamos todos los acordes más importantes que vas a utilizar siempre:

El sistema CAGED para las escalas

Como te mencionamos anteriormente, el sistema CAGED también se puede aplicar a las escalas mayores que quieras tocar. Así, podrás ubicarte en el mástil y en una posición de escala completa, siempre teniendo presente la figura del acorde mayor correspondiente.

Los acordes mayores para principiantes en guitarra acústica

Hay ciertos acordes que debes aprender a tocar, especialmente si estás dando tus primeros pasos en la guitarra, dado que te serán muy necesarios para tus comienzos como tocar para acompañar a una voz y canciones sencillas.

Hoy nos centraremos en los acordes mayores; suelen tener un sonido consonante y brillante. 

Veremos cómo se realizan los acordes: fundamental, 3ra, 5ta en 5ta y 7ma en los acordes de 7ma, que son los acordes más básicos y, a la vez más, importantes dentro de la música.

Recuerda que, para diferenciar un acorde mayor de uno menor, a este último le añadimos una “m” minúscula. Si es mayor no se le pone nada, y si es de séptima, se le añade un siete al lado, por ejemplo, Sol7 o G7.

Acordes de 5ta: fundamental, 3era y 5ta.

Los acordes de quintas o acordes de potencia, son un conjunto de notas que se tocan de manera simultánea. Se utilizan muchísimo en el rock y todos sus derivados, así que, si quieres tocar alguna canción de este género, ¡presta atención!

Desde una perspectiva técnica, para “tocar una acorde” se deben tocar tres sonidos o más a la vez.

Pero en este caso, como excepción, los acordes de potencia se construyen omitiendo una nota del acorde triada: fundamental, tercera y quinta. 

Para construirlo (como con cualquier acorde), lo que hacemos es poner una nota sobre otra, y se puede lograr superponiendo terceras o teniendo un intervalo de 5ta entre notas. Es decir, quitamos la tercera y tocamos solamente 5ta y fundamental.

Nota: Cualquier acorde mayor, menor, disminuido o aumentado (de tres notas) consta de un intervalo de tercera y otro de quinta.

Estos son los acordes de quinta más básicos:

Acordes de guitarra de séptima para principiantes

Hay cuatro tipos de acordes de séptima que surgen naturalmente a partir de los acordes mayores:

Acordé de séptima mayor: Acorde mayor al que se le añade una séptima mayor.

Acorde de séptima menor: Acorde menor al que se le añade también una séptima menor. 

Acorde de séptima de dominante: Acorde mayor con la séptima menor.

Acorde semidisminuido: Es como el de séptima menor pero con la quinta bemol. 

Ahora bien, ya aprendiste los acordes más importantes, pero ¿cómo hacer para cambiar de acorde sin dificultad?

5 consejos para cambiar de acorde fácilmente

  1. Acostúmbrate a las cuerdas: La fluidez llegará cuando te acostumbre al tacto de las cuerdas de tu guitarra. Practica notas sueltas y haz muchos ejercicios para que las yemas de tus dedos se acostumbren. 

  2.  No alejes la mano del mástil: A veces, al principio, cuando cambiamos de acorde, tendemos a alejar demasiado la mano del mástil. ¡Intenta no hacerlo! Para ganar agilidad tienes que economizar movimientos, y si la mano tiene que volver, no sirve de nada alejarla; arquéala como si estuviera sosteniendo un objeto redondo.

  3. No coloques los dedos demasiado juntos: Otro error clásico es tener los dedos pegados al momento de hacer un cambio de acorde. Te será mucho más sencillo, por el contrario, darle libertad de movilidad.

  4. Utiliza el dedo guía: Si no hay un dedo que utilices en común cuando cambies de acordes, prueba si con un dedo guía puedes desplazarte hacia otros acordes, y así deslizarás un dedo desde el primer acorde hasta el segundo sin levantarlo.

  5. Repetir, repetir y repetir: Repite mucho, pero repite bien. Practica a conciencia, pensando en lo que estás haciendo, mirando tus manos, sin mirarlas. Lo importante es practicar y hacerlo de distintas maneras porque así conocerás qué te resulta cómodo a ti y, con el tiempo, verás que llegará la fluidez. 

En conclusión

Lee esta guía con detenimiento y practicando los acordes en tu guitarra. Si estás recién dando tus primeros pasos en la guitarra acústica, te recomendamos que pruebes prácticas y ejercicios con melodías lentas y notas largas, de manera que tengas tiempo de pensar y ejecutar. 

Poco a poco irás ganando fluidez y agilidad, pero sí y solo sí practicas con frecuencia, constancia y dedicación.

Si necesitas un poco más de ayuda en tu proceso de aprendizaje y quieres hacerlo de manera profesional, puedes solicitar tu primera clase gratuita en nuestra escuela haciendo clic aquí.

Categorías: Tutoriales

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *