fbpx

Rasguear la guitarra es un término muy utilizado en el mundo guitarrero, y algo a lo que todos los principiantes aspiran llegar. ¡Y claro! Es una técnica fascinante, pero requiere práctica y más práctica para poder hacerla correctamente.

 

En este artículo te contamos cómo dar tus primeros pasos con la técnica de rasgueo y, por supuesto, nuestros mejores tips y consejos para que puedas comenzar hoy mismo. 

¿Qué es el rasgueo?

El rasgueo es un término que se utiliza para referirse a la provocación de una vibración con los dedos en dos o más cuerdas en simultáneo a la vez que se realiza una postura en el diapasón o mástil de la guitarra para interpretar un acorde.

¿Te suenan estas canciones? Todas tienen rasgueos inolvidables:

Proud Mary – Creedence Clearwater Revival 

Have you ever seen the rain – Creedence Clearwater Revival 

Used to love her – Guns N’ Roses  

Sweet Home Alabama – Lynyrd Skynyrd 

Cómo rasguear la guitarra: el paso a paso

Antes que nada: recuerda tener relajado todo el cuerpo, la mano y los dedos de la mano para que los sonidos fluyan. 

1. Sitúa el brazo correctamente

Apoya el brazo en el aro superior de la guitarra, de forma que el antebrazo quede relajado y con posibilidad de realizar un movimiento tipo péndulo libremente. Apóyalo donde te quede cómodo, siempre y cuando la palma de tu mano tape el agujero de la guitarra. 

2. Revisa la posición del antebrazo y la muñeca

La posición correcta del antebrazo implica que los dedos queden arqueados hacia adentro, mientras que la muñeca tiene una pequeña curvatura. Asegúrate también de reposar el antebrazo en el segundo aro de la guitarra sin colocar el brazo entero. 

3. Primer golpe hacia abajo

En este primer golpe debes “apagar” las cuerdas de la guitarra. Ataca con los dedos índice, medio y anular hacia abajo. El antebrazo debe permanecer estático y los dedos arqueados; la mano y la muñeca son las encargadas de realizar el movimiento.

4. Cómo realizar el golpe hacia abajo

Ten en cuenta que el golpe debe ser seco y no barrer las cuerdas. En los golpes hacia abajo, fíjate también en no presionar hacia adentro una vez tengas los dedos arqueados. el sonido no será seco y todas las notas sonarán al mismo tiempo.

5. Golpe hacia arriba: solo con las tres primeras cuerdas

Los golpes que son hacia arriba suelen coincidir con las notas débiles de un compás. Para atacar hacia arriba, utiliza el dedo índice o el dedo pulgar.

Dos rasgueos básicos para empezar tu práctica

Rasgueo básico: pulgar abajo

Partiendo de la postura inicial con la mano relajada, apoya el dedo pulgar encima de la 6ta cuerda en posición horizontal y siguiendo la dirección de la cuerda. A su vez, realiza un ligero movimiento de péndulo y deja que el pulgar se deslice por todas las cuerdas. ¡Y listo! ¡Ya estás practicando el rasgueo básico de pulgar abajo!

Rasgueo básico: dedos abajo

Partiendo de la postura relajada inicial y con los dedos índice, medio y anular juntos, dóblalos un poco como si fueras a cerrar la mano. Las uñas de los dedos son las que deben tocar las cuerdas y no las yemas. Luego apoya los tres dedos (las uñas) sobre las cuerdas; puedes hacerlo en las cuatro primeras cuerdas, las que están más cerca del suelo, o bien sobre las últimas. 

Ahora sí, realiza el ligero movimiento de péndulo del conjunto antebrazo-mano-dedos, ¡y ya tienes el rasgueo básico dedos abajo!

Más consejos para rasguear la guitarra

Toca fuerte y suave

Si quieres aprender y perfeccionar el rasgueo en la guitarra, debes aprender a controlar la intensidad con la que tocas; practicar tocar fuerte y suave te ayudará a crear sonidos más limpios y sólidos.

El brazo, relajado pero quieto

Siempre que practiques rasgueos recuerda que de donde tiene que salir el movimiento péndulo es desde el antebrazo hacia la muñeca y los dedos, por lo que el brazo debe estar relajado pero no moverse ni balancearse por completo. 

¿Y la púa?

Si quieres practicar y tocar rasgueos con una púa, debes hacerlo de la misma forma, pero prestando atención a sostenerla correctamente para atacar hacia abajo, ya sea con dedos juntos o separados. Ten en cuenta también que el ángulo con respecto a la tapa de la guitarra deberá ser algo más cerrado de 90º.

rasgueo en la guitarra

3 rasgueos de guitarra para practicar

1

En este rasgueo solo hay dos tipos de figuras, las 4 semicorcheas y la corchea con 2 semicorcheas.

| Sim | La | Sol | Fa# :|| Sim

ejemplo-rasgueo-1

2

Aquí tenemos un signo mayor que encima de dos notas para darles más fuerza. Deberás enfatizar más estas notas con respecto a las demás, el rasgueo tiene que ser algo más fuerte.

| Do |Sol | Lam| Fa Fam :|| Do

3

Este rasgueo se acerca al flamenco. Practícalo lentamente con el dedo anular, medio e índice tocados lentamente.

| Rem | Rem | Sol7 | Sol7 |Do |Mi7 | Lam | Lam :|| Lam

ejemplo-rasgueo-3

En conclusión

Ya tienes una buena base para ponerte en práctica con el rasgueo de la guitarra. Una vez que entiendas la técnica, solo resta que practiques para precisar más el movimiento que quieras realizar y, por consiguiente, el sonido que logras. 

Recuerda que la velocidad “adecuada” de la práctica es la que te permite controlar los movimientos. La rapidez llegará sola una vez que hayas incorporado la técnica.

Si quieres aprender a tocar la guitarra acústica o eléctrica de forma profesional, solicita tu primera clase gratuita en nuestra escuela haciendo clic aquí.

Categorías: Tutoriales

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *