fbpx

En artículos anteriores te contamos todo lo que tienes que saber sobre los acordes mayores en guitarra acústica y eléctrica.

En el artículo de hoy pasamos a los acordes menores para que sepas cuáles son los más importantes, cuál es la diferencia con los mayores y tips y consejos para practicarlos.

¿Cuál es la diferencia entre un acorde mayor y uno menor?

Podemos decir que lo que diferencia un acorde mayor de uno menor es, principalmente, una cosa: su tercera. Recordemos que en este artículo comenzamos a hablar de cómo los acordes están formados por una triada, es decir, 3 notas consecutivas tocadas al mismo tiempo. 

En este sentido, la tercera nota es la que distingue al acorde, independientemente de que sea menor o mayor. La tercera mayor aporta un tono más brillante al acorde mayor; en cambio, la tercera menor aporta un tono más oscuro y apagado. 

En resumen: los acordes menores son los que su intervalo de 3ra es menor (1 tono ½ desde la nota fundamental del acorde). El nombre del acorde lo da su nota fundamental, mientras que su apellido (menor o mayor) lo da su 3era.  

La estructura sería: Fundamental / 3ra menor / 5ta justa

Acordes menores con 7mas

Los acordes menores séptima o conocidos como m7 o -7, están formados por un acorde menor tríada y una 7ma menor. Son acordes con un intervalo de 7ma menor adicional. Las notas, de abajo hacia arriba, serían La, Do, Mi y Sol.

La fórmula de los acordes menores con 7mas es: 1 b3 5 b7 y algunos ejemplos son:

Cm7 o Do menor séptima, formado por Do, Mi bemol, Sol y Si bemol.

Do Re Mib Fa Sol La Sib

  1          b3          5         b7

Dm7: acorde con la tónica en la quinta cuerda, Re menor 7ma.

D   E   F   G   A   B   C

 1       b3        5        b7

Acordes menores transportables

Por posiciones transportables se hace referencia a los dibujos presentados en la tablatura de la guitarra que pueden moverse a distintas posiciones del diapasón manteniendo su estructura interna.

Así como existen los acordes en primera posición, existen otro tipo de posiciones transportables por todo el diapasón (con el mismo dibujo de aplicación). Por cada tipo de acorde, puede haber dos dibujos transportables: uno con fundamental en 6ta y otro con fundamental en 5ta.

Acorde tríada menor:

Existen muchos tipos de acordes menores; a continuación, puedes ver los menores 5ta, menores con 7ma menor y 7ma mayor. Estos acordes pueden tener la nota fundamental en la 6ta cuerda, 5ta cuerda y 4ta cuerda. 

La idea es que tomes el molde de estos acordes y los transportes a la nota que necesites sacar. 

Para encontrar los acordes, lo primero es identificar la nota fundamental sobre la cual vamos a armar el acorde. Por ejemplo, si la ubicamos sobre las cuerdas 6 o 5, tenemos que recordar que: 

  • Partimos de la nota con la cuerda al aire.
  • Llegamos hasta el casillero 12 moviéndonos por cromatismo.(espacio por espacio)
  • Utilizamos las alteraciones ascendentes sostenidos y las descendentes bemoles para regresar con el orden inverso.

¿Cómo formar las triadas en la partitura?

Existe un patrón muy sencillo que puedes repetir para formar acordes triadas, y es este:

  • Elegir una nota fundamental
  • Si la primera nota está en un espacio, la siguiente debe estar sobre un espacio. Si la primera nota está en una línea, la siguiente también estará en una línea.

Dudas frecuentes sobre los acordes

¿Puedo convertir un acorde mayor en menor y viceversa?

Sí, puedes, con alteraciones. Recordemos que una alteración es un signo que modifica la altura de la nota. La alteración sostenido (#) eleva el sonido un semitono y el bemol (b) baja el sonido un semitono.

Ejemplo de acordes no alterados: el primero es mayor y el segundo y tercero son menores.

Para invertirlos, si el primer acorde es mayor, su distancia de Do a Mi (de fundamental a la 3era) es de una 3era mayor, por lo que esa 3era debe convertirse en menor. Como es mayor, tenemos que bajar para hacerlo menor.

Para pasar los menores a mayores, tendremos que usar el símbolo de sostenido, y lo mismo con Mi menor

¿Cómo sacar “de oído” los acordes de una canción?

Sí, claro que se puede. Ya sabes que el oído es una herramienta fundamental del músico. Puede que naturalmente lo tengas más o menos desarrollado que otras personas, pero siempre puedes ponerlo en práctica y afinarlo. Y para eso, un muy buen ejercicio es intentar sacar de oído los acordes de una canción. 

Algunos consejos para sacar de oído un acorde 

  • Intenta detectar dónde están los cambios de sonoridad principales del tema y escucha los cambios de acordes que haya, prestando atención a la guitarra rítmica, al teclado o el bajo.
  • Busca las notas principales del bajo en las cuerdas graves de la guitarra. Es muy probable que sean las tónicas o 5tas de los acordes. 

Recuerda que:

  • En géneros como el pop o rock, por lo general se utilizan acordes mayores, menores o de séptima.
  • Por lo general, los acordes mayores suelen ser más «alegres» y los menores más «tristes». Aunque esto es muy subjetivo, puede ayudarte a identificarlos.

En conclusión

Es importante que recuerdes que los acordes mayores y menores se diferencian por la función que cumplen dentro de los grados de una escala. La gran diferencia entre ellos es su tercera: en los acordes menores, su intervalo de 3ra es menor.  

Además, colocando una alteración con un sostenido o con un bemol, podemos invertir los acordes mayores y menores. 

Es fundamental que aprendas cómo se crean y modifican los acordes mayores y menores, porque así podrás practicar con autonomía y mejorar tu fluidez al tocar y tu oído al identificar, oír y analizar diversas notas y géneros musicales. 

¿Quieres aprender con un profesor de manera personalizada? Toma tu primera clase en nuestra escuela ¡completamente gratis!

Solicita tu clase gratis aquí.

Categorías: Tutoriales

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *