fbpx

En el artículo anterior hablamos sobre los acordes mayores que todo practicante de guitarra acústica debe aprender en sus inicios.

Hoy indagaremos aún más en los acordes mayores y en cómo aprenderlos con éxito.

Solo con ellos podrás tocar infinidad de canciones, desde temas de los Beatles o los Rolling… ¡Increíble!

Consejos a tener en cuenta para tocar la guitarra acústica

  • Cuando no se especifica si un acorde es mayor o menor, se entiende, por lo general, que el acorde es mayor.
  • Las cuerdas se cuentan desde abajo hacia arriba; la más delgada (la más cercana cuando tocas la guitarra) es la primera.
  • El primer traste es el que está más lejos a la izquierda (si eres un guitarrista diestro). El siguiente más cercano viene a ser el segundo; el siguiente, el tercero; etc.
  • Antes de comenzar a practicar, asegúrate de que la guitarra esté afinada. Puedes utilizar un afinador electrónico o aplicaciones móviles. Descubre cómo hacerlo en este artículo. 
  • Cuando afinas tu guitarra, te aconsejamos empezar por la cuerda más grave primero, luego la siguiente cuerda más gruesa, afinando la cuerda mi aguda a lo último.
  • Todos los acordes se pueden realizar de diversas maneras. Un acorde se puede poner en diferentes sitios a lo largo del diapasón, lo que es conocido como inversiones del acorde, o en el mismo sitio, pero con dedos diferentes, lo que es conocido como digitaciones del acorde.
  • Cuando hablamos de tocar un acorde “abierto” nos referimos a situar los dedos sobre las cuerdas para formar un acorde utilizando un dedo para pisar una sola cuerda, es decir, ningún dedo presiona varias cuerdas a la vez (conocido por cejilla). Este es tu primer paso si te encuentras en un nivel principiante de aprendizaje. 

Los acordes mayores en guitarra acústica

Empezamos por 3 de los acordes mayores más sencillos: La, Re Mi mayor. 

  • La mayor: Coloca tres dedos en tres cuerdas diferentes y rasguea todas las cuerdas excepto la cuerda superior. Un acorde básico de la mayor es simplemente una línea recta con los dedos índice (dedo 1), medio (dedo 2) y anular (dedo 3) en el segundo traste tocando la segunda, la tercera y la cuarta cuerda empezando desde abajo respectivamente. 
  • Re mayor: En el acorde de Re, la 6ta cuerda no se toca. Algunas personas evitan tocar también la 5ta cuerda, porque un Re mayor “suena más” a Re mayor si la nota más grave es un Re; es decir, si la cuerda más grave que tocas es la cuarta. No obstante, se puede tocar sin problema cuando toques un acorde de Re.
  • Mi mayor: En un acorde de Mi, la 6ta al aire es la tónica del acorde.

Vamos a los acordes un poco más avanzados: Sol mayor, Do mayor, Si y Fa mayor.

  • Do mayor: El acorde de do mayor se utiliza en muchos géneros de canciones, principalmente de la música occidental. Este acorde se compone únicamente de tres notas (do, mi y sol), y existen muchas formas de tocarlo. Este acorde se realiza colocando el dedo índice (dedo 1) en el 1er traste de la 2da cuerda, el mayor (dedo 2) en el segundo traste de la 4ta cuerda y el anular (dedo 3) en el tercer traste de la 5ta cuerda.
  • Sol mayor: Coloca el dedo medio (dedo 2) en el tercer traste de la 6ta cuerda. El tercer traste de la cuerda Mi(6ta cuerda) es la nota Sol; dedo índice (dedo 1) sobre el segundo traste de la quinta cuerda; el dedo anular (dedo 3) sobre el 3er traste de la primera cuerda.  Toca estas cuerdas unas cuantas veces para acostumbrarte al sonido.
  • Fa mayor: Coloca el dedo índice(dedo 1) como cejilla en el primer traste, haciendo presión sobre todas las cuerdas; el medio (dedo 2) sobre el segundo espacio de la tercera cuerda, el tercer dedo (anular) va en el tercer traste de la quinta cuerda, el cuarto dedo (meñique) en el tercer traste de la cuarta cuerda.
  • Si mayor: Intenta pisar con la cejilla (dedo 1) las seis cuerdas en el espacio dos sin que suene la 6ta. Debes separar los dedos 2 (espacio 4), 3 (espacio 4)  y 4 (espacio 4) dos trastes desde la cejilla.

Bonus: 2 trucos para pasar de una cuerda a la siguiente (sabiendo qué nota estás tocas)

  • Salto de tono: En la fórmula de la escala mayor las notas contiguas están a una distancia de un tono cuando hay un traste vacío entre ellas como las notas 1 y 2, la 4 y 5 y la 6 y 7. Si, por ejemplo, estás tocando la nota de la cuerda 6ta y quieres tocar una nota un tono por encima, pero en la cuerda 5ta, una vez tocada (con el dedo que sea), posiciona tu dedo meñique (4) sobre la nota tocada y coloca el resto de los dedos en la misma cuerda siguiendo el criterio de “un dedo, un traste”. Así, la nota que buscas estará bajo el dedo 1 en la cuerda 5ta.
    Este truco se puede utilizar en todas las cuerdas excepto en la 3era, y su variante indica que, si estás tocando la nota de la cuerda 3era (con el dedo que sea) y quieres tocar una nota un tono por encima, pero en la cuerda 2da, una vez tocada, posiciona tu dedo corazón (dedo 2) sobre la nota tocada, y sitúa el resto de los dedos en la misma cuerda siguiendo el criterio de “un dedo, un traste”.
  • Salto de semitono: En la fórmula de la escala mayor, las notas contiguas están a una distancia de un semitono cuando no hay un traste vacío entre ellas, como es el caso de las notas 3 y 4, la 7 y la 1. Si estás tocando la nota de la cuerda 6ta y quieres tocar una nota un semitono por encima, pero en la cuerda 5ta, posiciona tu dedo 4 sobre la nota ya tocada, mientras sitúas el resto de los dedos en la misma cuerda siguiendo el criterio de “un dedo, un traste”. Desliza toda la posición un traste hacia el clavijero de la guitarra, y la nota que buscas estará bajo el dedo 1 en la cuerda 5ta.
    Igual que con los tonos, esto aplica a todas las cuerdas excepto a la tercera. En ese caso, si estás tocando la nota de la 3era cuerda y quieres tocar un semitono por encima en la 2da cuerda, posiciona tu dedo 4 sobre la nota tocada y coloca el resto de los dedos en la misma cuerda siguiendo el criterio de “un dedo, un traste”. La nota que buscas estará bajo el dedo 1 en la 2da cuerda.

Conclusión 

Los acordes mayores son fundamentales para que puedas mejorar tu práctica de guitarra, ya sea acústica o eléctrica. Aprenderlos y practicarlos a diario te permitirá avanzar rápidamente y podrás tocar una gran variedad de canciones.

Si quieres aprender a tocar la guitarra de manera profesional, puedes descargar nuestro tutorial de guitarra haciendo clic aquí.

Categorías: Tutoriales

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *