fbpx

La técnica de uñeta, picking o púa puede presentar cierta dificultad cuando recién la conocemos, pero una vez que la entiendes y la pones en práctica, resulta de lo más cómodo para tocar.

En este artículo te contamos todos los secretos sobre cómo agarrar y utilizar la uñeta o púa.

Primero, lo primero.

La púa tiene diferentes nombres: púa, plectro, uñeta.

Tipos de púas de guitarra

La forma más habitual de las púas es la de un triángulo con puntas redondeadas. Otras son puntiagudas, redondas, o tipo aleta de tiburón, con pequeñas ondulaciones en unos de sus laterales.

Tipos de materiales de púas de guitarra

Los materiales que se utilizan son muy diversos: madera, metal, marfil, hueso, concha de tortuga o plásticos como el celuloide, delrin o lexan. Los que más se utilizan hoy en día son el nylon y el tórtex, un material sintético que emula la textura y flexibilidad de la concha de tortuga y, por ende, sus propiedades sonoras.

El material del que esté hecha la púa que elijas incidirá, en mayor o menor medida, en el sonido y en la facilidad para tocar. Los materiales rígidos ofrecen mayor resistencia y brindan un sonido más “duro”, mientras que los flexibles facilitan la acción de la púa y tienden a producir un sonido más “dulce”.

Las púas o uñetas pueden tener diversos grosores que se dividen en tres grupos:

  • Blandas, de hasta 0,70 mm.
  • Medianas, de entre 0,70 y 1,00 mm.
  • Duras, a partir de 1,00 mm.

Al igual que el material, el grosor de la púa incidirá en la cualidad del sonido. A púas más gruesas, un sonido más oscuro y con mayor presencia de los bajos. A púas más finas, un sonido más brillante y percusivo, ideales para rasguear.

¿Por cuál púa me decido?

En el mercado hay una gran variedad de formas y tamaños de uñetas: más delgadas, más gruesas, más flexibles, más duras. 

Si eres principiante, te recomendamos elegir una púa delgada, blanda y flexible de nylon. Te facilitará aprender diversos ritmos de guitarra. Sin embargo, si te lo puedes permitir, te recomendamos que también tengas a mano una púa gruesa, ya que para practicar las escalas de guitarra viene muy bien. 

Técnicas básicas de púa de guitarra

  • Contrapúa o púa alterna: Esta es la técnica básica de púa que se utiliza para tocar melodías, como, por ejemplo, un solo. Es muy práctica para señalar o acentuar cada una de las notas en los arpegios, aunque no es la mejor para lograr fluidez y velocidad en los arpegios.

  • Sweep-picking: Esta técnica consiste en un barrido de las cuerdas de manera que, con un solo movimiento, se puedan tocar varias notas seguidas. Es muy eficaz en pasajes que demandan gran velocidad. Su mecánica básica puede aplicarse también en arpegios de posición fija, para conseguir fluidez y velocidad.

Y ¿cómo se agarra la púa o uñeta de guitarra?

Este es el secreto para tocar ritmos rápidos: si aprendes desde el comienzo a agarrar bien la uñeta, todo te será más fácil. 

Y es que, además de los dedos que sujetan la uñeta, en la acción sostenerla también participan músculos de la mano, el antebrazo y el brazo, y articulaciones de las falanges de los dedos, la muñeca y el codo. Cada uno de estos tendrá una función específica en cada tipo de acción de la púa. 

Por ejemplo, en un rasgueo, el antebrazo y el codo tienen mayor participación. Cuando punteas, rotas la muñeca e intervienen las falanges de los dedos para aumentar la precisión.

Más allá de la práctica, saber cómo sostener una púa de guitarra es importante porque, si lo haces de la manera incorrecta, puedes propiciarle demasiada fuerza y lastimarte los dedos. Si queda, por el contrario, demasiado floja, puede escaparse en el momento menos oportuno. 

Hay muchas maneras de sostener una púa de guitarra que se pueden considerar correctas. Sin embargo, aquí te mencionamos los pasos de la manera, desde nuestra perspectiva, más sencilla para dar tus primeros pasos en la guitarra. 

Los 3 pasos básicos para agarrar una púa o uñeta

Antes que nada: ¡Relájate! 

Al igual que en muchos ámbitos de la vida, un buen truco y consejo para tocar la guitarra es la relajación. Si te sientes nervioso, tómate un momento para descansar y relajar tus manos, porque si están tensionadas y rígidas, los movimientos siempre serán menos precisos. 

Paso Nº1:  Pulgar hacia arriba.

¿Sabes lo que te decimos? El gesto que hacemos a menudo para indicar que todo está bien, el famoso “ok”. Esa posición es el mejor punto de partida de picking, para comenzar a utilizar una púa o uñeta.

Paso Nº2: Coloca la púa sobre tu dedo índice.

El siguiente paso es colocar la púa o uñeta sobre tu dedo índice. Presta atención a que la punta de la púa mire hacia ti.

Paso Nº3: Coloca el dedo pulgar.

Por último, coloca tu dedo pulgar sobre la parte superior de la púa. ¡Listo! Tu púa ya está correctamente sujeta, y ya puedes empezar a tocar tus canciones favoritas.

Datos curiosos

¿Cómo agarran sus púas los guitarristas más famosos?

Brian May, guitarrista de Queen, no usa púas convencionales, sino una antigua moneda de seis peniques. Esta provoca un sonido característico a causa de la fricción entre la púa-moneda y las cuerdas metálicas. 

Johnny Winter utilizó casi siempre una púa que no se sostiene con los dedos, sino que va sujeta a su dedo pulgar mediante un anillo, bastante similar a las que suelen emplearse para tocar el banjo. 

Wes Montgomery, ícono inmortal del jazz, usaba únicamente el pulgar a modo de púa. El sonido que producía era tan claro que, oyéndolo, cuesta imaginar que no esté usando una púa.

 

En conclusión 

Si eres principiante, todavía tienes un largo camino por recorrer, pero comenzar tu carrera musical con una púa cómoda para ti te será de utilidad para adquirir buenas costumbres a la hora de tocar la guitarra.

Conocer la teoría y saber agarrar la uñeta o púa de guitarra es imprescindible para que, cualquier sonido o nota que logres, suceda y se escuche de la mejor manera posible. Sentirte a gusto con tu manera de agarrar la púa es una parte muy importante de tu proceso de aprendizaje.

¿Quieres aprender sobre técnica de guitarra eléctrica? 

Descárgate nuestro curso gratuito con ejercicios y técnica sobre guitarra eléctrica haciendo clic aquí. 

Categorías: Tutoriales

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *