fbpx

El momento de comprar nuestro primer instrumento musical es de lo más similar a un evento: queremos elegir el mejor y más adecuado para nosotros. La guitarra acústica es, muchas veces, ese primer instrumento que decidimos nos acompañe en el camino musical. 

Por eso, en este artículo, te develamos los mejores tips para elegir tu primera guitarra acústica. 

A la hora de comprar tu primera guitarra, es esperable que te surjan dudas y preguntas, desde si optar por una guitarra acústica o electroacústica, si guiarte por el precio más alto o inclinarte por un modelo de segunda mano. Para realizar una buena compra, hay ciertas variables a las que debemos prestar atención. 

Atención: es importante tener en cuenta que un costo alto no significa que sea un buen modelo, y mucho menos, que sea funcional a lo que estás buscando. 

Primero y principal, hay 3 elementos que debemos analizar para considerar o no un modelo de guitarra:

  • El cuerpo de la guitarra: Dentro de las guitarras acústicas, existen diferentes tipos de cuerpos. Algunos modelos son cuerpos propios de una marca, y otros son más genéricos. Cada uno tiene una sonoridad diferente, y dependiendo tanto de la técnica como del estilo musical que se quiera tocar, uno será más adecuado que otro. Los tipos de cuerpos más conocidos son:
  • Dreadnought: Es la forma más típica de las guitarras acústicas con cuerdas de metal. Tiene una buena proyección de sonido y suena particularmente bien en los graves. Su forma es un poco más cuadrada que las demás.

  • Jumbo: Este cuerpo es más redondeado y un poco más grande. Su tono es más bien suave y equilibrado.

  • Auditorium: En general brindan un sonido muy equilibrado, pero con menor proyección y menos potencia rítmica.

  • Parlour: Este modelo fue diseñado para el fingerstyle. Es muy manejable, ya que dispone de una caja pequeña con 12 trastes libres. Aun así, tiene una capacidad sonora sorprendente. 

  • Folk: Las guitarras de este tipo son, más bien, pequeñas. Tienen poca resonancia y menos volumen que, por ejemplo, las Jumbo, pero sí más definición.

En este caso, la elección del cuerpo dependerá de, simplemente, cuán cómodo te sientas con cada uno. Ten en cuenta también sus especificidades sonoras, si es que ya sabes qué estilo musical quieres tocar y desarrollar.

  1. Las cuerdas y su acción: Puedes encontrarte con cuerdas de diferentes materiales, dependiendo si la guitarra es, por ejemplo, acústica o electroacústica. Los dos tipos más difundidos con las cuerdas de nylon y las metálicas. El sonido de las cuerdas de nylon tiende a ser más dulce y suave, y tienen menos tensión. Por su parte, las cuerdas metálicas logran un sonido más, valga la redundancia, metálico; también son un poco más agresivas para tus dedos, y cargan mayor tensión. 

Las cuerdas de nylon son, en sí, más fáciles de presionar contra el diapasón, y es por esto que resultan más cómodas para dar tus primeros pasos con la guitarra.


Por otro lado, cuando hablamos de acción de las cuerdas de una guitarra nos referimos a la altura a la que se encuentran con respecto a los trastes en el diapasón. Esta acción se define por la altura de la cejuela, el tamaño de los trastes y el trémolo. Algunos modelos tienen las cuerdas muy separadas del mástil, y esto puede resultar en tener que hacer demasiada fuerza para pisarlas y hacerlas sonar. Lo más importante a la hora de comprar una guitarra es asegurarte de que tenga una acción consistente a lo largo del diapasón; que la cejuela y selleta mantengan la misma curva del mástil ayudará a tener la misma acción en todas las cuerdas.

Te recomendamos que, en tu primera guitarra, te inclines por una de acción baja, ya que te permitirá tocar con mayor facilidad, porque tendrás que hacer menos fuerza para pulsar las cuerdas.

  1. El ‘trasteo’ de las cuerdas: o como se conoce en inglés, fretbuzz, con “trasteo” nos referimos al zumbido que se produce cuando la cuerda, al ser tocada en un traste o al aire, pega con uno o más de los trastes siguientes. El trasteo puede ocurrir por diversos motivos, como tener las cuerdas muy bajas o el mástil incorrectamente ajustado; también puede suceder por tocar muy fuerte o porque haya un problema en los trastes.

Estas vibraciones distorsionan la nota que se está tocando y no permite que el sonido salga con claridad. Si es sutil, como un ligero golpeteo o vibración al tocar, no debes preocuparte por esto. Si, en cambio, es más fuerte y sucede en las cuerdas altas, el trasteo no es bueno e indica que hay un error. 

El trasteo sutil es parte de la naturaleza de la guitarra acústica. Si quieres eliminarlo, puedes subir un poco las cuerdas. Mientras no sea un trasteo fuerte, serás tú quien decida si dejarlo o no. 

Bonus: el mástil.

El perfil del mástil es un detalle determinante a la hora de sentirnos a gusto con una guitarra. Hay mástiles más finos, que suelen resultar más cómodos para ejecutar digitaciones, y los hay más gruesos, que suelen ser más ergonómicos a la hora de armar acordes.

Para tu primera guitarra, te recomendamos que te inclines por un mástil que sea derecho a la vista.

En conclusión…

Cuando una persona comienza su camino artístico o musical, en la mayoría de los casos la guitarra es el instrumento predilecto para acompañar esos primeros pasos. 

Los tips que te brindamos en este artículo son simplemente para que tengas una idea sobre a qué tienes que prestarle atención a la hora de comprar tu primera guitarra. 

Aun así, el mejor consejo que podemos darte es: ¡practica!

Puedes comprar la guitarra acústica más cara, o la que más recomendaciones tiene; pero si no practicas, será igual a tener la peor del mercado, porque sonará mal y te costará encontrar tu manera de conectarte con el instrumento.  

Al final, es cuestión de práctica y de acostumbrar la mano a cierta flexibilidad.

Comprar tu primera guitarra es un momento importante; ten en cuenta estas consideraciones, pero también escúchate y fíjate con la que más te sientas cómodo.

Categorías: Tutoriales

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *