fbpx

Para leer este articulo te recomendamos empezar con la parte 1. 

Quiero leer la parte 1 del artículo.

 

La escala en la guitarra

En este articulo trataremos de explicar como llevar la escala musical y sus modos a la guitarra de manera ordenada de acuerdo a la estructura de la misma guitarra, recorreremos el brazo de la guitarra sin ninguna alteración.

 

Escala Frigia

Ahora vamos a la guitarra….. para poder llevar la escala actual a la guitarra, tenemos que pensar en la estructura de la guitarra. La sexta cuerda de la guitarra al aire(sin presionar ningún traste) es «mi» y por ahí tendremos que empezar.

 

La escala que se forma al tocar de «mi» (sexta cuerda al aire) a «mi 8″ (cuarta cuerda segundo espacio) subiendo nota por nota es el modo frigio.

 

Ahora para que sea una escala que pudiéramos ocupar en la vida real no tenemos que llegar al «mi» cuarta cuerda segundo espacio, tendremos que llegar a la primera cuerda, lo aconsejable es que lleguemos a la primera cuerda tercer espacio, así queda una escala que se puede tocar y usar al momento improvisar o componer. Quedaría algo más menos así. (ver figura)

 
 

Escala Frigia

 

Escala Lidia

Ahora empecemos a tocar la escala desde el espacio uno de la sexta cuerda.

La escala que se forma al tocar «fa» (sexta cuerda primer espacio) hasta el «fa 8» (cuarta cuerda tercer espacio) sin ninguna alteración es la escala en modo lidio.

Nosotros no tocaremos hasta la cuarta cuerda, tocaremos hasta la primera cuerda para completar la escala en el brazo de le la guitarra. Aquí llegaremos hasta al séptimo espacio de la primera cuerda para completar la escala desde la sexta a la primera cuerda. (ver figura)

 
 

Escala Lidia

 

Escala Mixolidia

Empecemos a tocar la escala desde el espacio tres de la sexta cuerda.

La escala que se forma al tocar «sol» (sexta cuerda tercer espacio) hasta el «sol 8» (cuarta cuerda quinto espacio) sin ninguna alteración es la escala en modo mixolidio.

Ahora nosotros tocaremos hasta la primera cuerda para completar la escala. Aquí llegaremos hasta al octavo espacio de la primera cuerda para completar la escala desde la sexta a la primera cuerda. (ver figura)

 
 

Escala Mixolidia

 
 
 

Escala Eólica

Ahora tocaremos la escala desde el espacio cinco de la sexta cuerda, siempre iremos por las notas naturales.

La escala que se forma al tocar » la « (sexta cuerda quinto espacio) hasta el «la» 8 (cuarta cuerda séptimo espacio) sin ninguna alteración es la escala eólica.

Ahora nosotros tocaremos hasta la primera cuerda para completar la escala. Aquí llegaremos hasta el décimo espacio de la primera cuerda para completar la escala desde la sexta a la primera cuerda. (ver figura)

 
 

Escala Eólica

 

Escala Locria

Empezaremos tocando la escala desde el espacio siete de la sexta cuerda, siempre por las notas naturales.

La escala que se forma al tocar «si» (sexta cuerda séptimo espacio) hasta el «si» 8 (cuarta cuerda noveno espacio) sin ninguna alteración es la escala en modo locrio.

Ahora tocaremos hasta la primera cuerda para completar la escala. Aquí llegaremos hasta el doceavo espacio de la primera cuerda para completar la escala desde la sexta a la primera cuerda. (ver figura)

 
 

Escala Locria

 

Escala Jónica

Comenzaremos tocando la escala desde el espacio ocho de la sexta cuerda, recordemos que siempre por las notas naturales.

La escala que se forma al tocar «do» (sexta cuerda octavo espacio) hasta el «do» 8 (cuarta cuerda décimo espacio) sin ninguna alteración es la escala en modo jónico o escala mayor.

Ahora tocaremos hasta la primera cuerda para completar la escala. Aquí llegaremos hasta el espacio trece de la primera cuerda para completar la escala desde la sexta a la primera cuerda. (ver figura)

 
 

Escala Jonica

 

Escala Dórica

Esta es el último modo para completar el brazo de la guitarra, comenzaremos tocando la escala desde el espacio diez de la sexta cuerda, recordemos que siempre por las notas naturales.

La escala que se forma al tocar «re» (sexta cuerda décimo espacio) hasta el «re» 8 (cuarta cuerda espacio doce) sin ninguna alteración es la escala en modo dórico.

Ahora tocaremos hasta la primera cuerda para completar la escala. Aquí llegaremos hasta el espacio quince de la primera cuerda para completar la escala desde la sexta a la primera cuerda. (ver figura)

 
 

Escala Dorica

 

Resumiendo

Las escalas vienen evolucionaron desde su creación más de 3000 años , han cambiado de forma, afinación, ejecución, etc. Pero siguen siendo la base del lenguaje musical, sin las escalas la música no sería la sucesión de sonidos ordenados que conocemos. Desde las escala nació la armonía como la conocemos hoy en día, los intervalos, acordes, funciones, etc. Para dominar la música necesitamos dominar las escalas.

 

Categorías: Tutoriales

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *